¡Heeeey, hola humanitx!👽
Te pido una enorme, enorme, ENORME disculpa por desaparecer durante dos semanas. Te prometo que no me escapé de la Tierra, solo estaba un poco ocupada 🛸. En la empresa donde trabajo aka el País Godín, tenemos una temporada un poco…ruda. El trabajo se acumula, hay dos o más campañas de lanzamiento en desarrollo, tenemos activaciones físicas u online… y yo tiendo a enfermarme por el cansancio / estrés. Honestamente, no quisiera llegar al burnout, así que me tomé unos días para regular mi estado físico y mental, para traerte más marcianadas cool con energía renovada.
¿No te da la impresión de que la segunda mitad del año es la más movida? Depsués de 6 meses de un extraño letargo en que pareciera que unx debe hacer que las cosas pasen, de repente empieza septiembre y ¡PUM! Salen mil oportunidades hasta por debajo de las rocas. Incluso en la industria musical y del entretenimiento en vivo, ¿no sientes que hay el doble de conciertos después de agosto? 🎤.
Por este motivo, he estado pensando cómo puedo aprender más formalmente algunos de mis intereses sin afectar demasiado a mis actividades y ritmo de vida actual.
Para empezar, estoy un poquito loca porque #alien, así que decidí vivir mi vida en modo Survival (otra vez) e inscribirme a la Licenciatura en Relaciones Internacionales…aunque aun estoy en el último semestre de Administración. Entonces sí, trabajo de tiempo completo + Blog + Escuela 1 + Escuela 2 = ¿caos?
La verdad es que, mientras administre bien mis tiempos, está bastante bien. Normalmente empiezo las tareas y planeo los contenidos del blog durante el fin de semana, para entonces enfocarme en terminar la tarea y hacer bien mi chamba de lunes a viernes.
Además, estoy pensando meterme a un diplomado el próximo año, pero no me decido si hacer primero uno en Estudios sobre Asia y después otro en Negocios del Entretenimiento, o viceversa.
…¿o tal vez los dos a la vez?
(Nonono basta, aún tengo que hacer mi diplomado de titulación el siguiente año).
En fin, que aún estoy cavilando cómo hacerlo posible, pero tengo toda la intención de encaminarme hacia la industria del entretenimiento en vivo.
También me gustaría empezar una maestría, pero creo que no he investigado bien sobre qué. Otros de mis intereses como la moda, la programación o la producción musical y audiovisual siguen en mi lista de pendientes a mediano plazo, y aprendo cosas por mi cuenta lento, pero seguro. No estoy segura de tomar cursos más formales sobre estos temas durante lo que resta del 2025, pero espero que en 2026 sea posible.
Como ya te conté, le tengo pavor al burnout🛏️. En el pasado he tenido algunos episodios en los que mi salud decayó, y realmente hizo una diferencia en mi motivación y autoestima. Me sentía muy débil, no tenía las fuerzas suficientes ni para abrir una lata de mermelada, tenía sueño 24/7 pero no podía conciliar el sueño y mi reloj biológico estaba prácticamente descompuesto. Más tarde, en consulta con la endocrinóloga, descubrí que presento síntomas del SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), así que no estaba tan perdida: el cabello se me caía por estrés, pero también por el SOP.
Hoy en día me veo en la necesidad de revisar mi presión arterial al menos una vez al día, porque de repente puntea por debajo de 90/60 y es entonces que me siento débil, como si mi mente se nublara.
¿A qué voy con todo este chisme?
Pues que podemos tener muchas ambiciones, pero también es importante escuchar lo que el cuerpo pide. No es cuestión de ser “más o menos productivxs” (vaya término capitalista), sino de respetarse a uno mismx, y eso incluye las capacidades de nuestro querido recipiente que llamamos cuerpo-mente🍎. De lo contrario, ¿no estaríamos auto-explotándonos?
Afortunadamente ya estoy tratando mi SOP desde hace un año, y considero que he tenido buenos resultados. Mis síntomas son más llevaderos y están regulados. Eso sí, no quita que tuve que ir más despacio con mis metas para darme espacio de recuperarme.
Por ahí dicen que sí se puede hacer todo, nomás que no al mismo tiempo. Yo adoro los retos, así que me digo que al chile sí se puede todo a la vez, jeje, pero siendo súper honesta, lograrlo implica sacrificar otras cosas: tu tiempo libre y descanso, por ejemplo. Ese puede ser un precio muy alto.
He ahí el dilema de lxs que queremos saberlo todo, conocerlo todo📚. Nos consume nuestro deseo de conocimiento, porque a veces sobreestimamos nuestras propias capacidades y la adrenalina nos mantiene sedados ante el cansancio…pero eso solo dura un tiempo.
No estoy diciendo que entonces dejes de lado tus metas o intereses, nooooo. Solamente quiero decir que está bien ir lento, si ello significa que te permitirá un estilo de vida sostenible. Por el contrario, puedes encontrar pequeñas estrategias para aprender o realizar varios proyectos a la vez, sin que termines derrotadx en tu camita los domingos.
Si te interesan algunas ideas para estudiar varios idiomas, puedes checar mi serie de posts en Instagram: https://www.instagram.com/p/DPO_lgpkdhy/?igsh=OXpuYjRxMjlqM21n.
🍁🍂🎃 Ahora mismo el otoño está comenzando en el hemisferio norte del planeta, y con él llegan los días de movimiento, de noches largas y de calor familiar. Espero con ansias que sea noviembre para festejar el Día de Muertos y comer muchos dulces y pan de muerto. En diciembre suelo bajar mi ritmo, pero creo que este año podría ser un poco diferente, así que mi capacidad de balancear tantas actividades e intereses está por verse.
¿Cuál es la festividad venidera que esperas con más ansias? ¡Cuéntame en los comentarios!🌠.
Me tengo que ir porque la chamba no puede esperar, ¡nos vemos!
Con cariño,
Alian. Un alien curioso, un alien de ciudad.



Deja un comentario